Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar. Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el…
Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición…

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar.

Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el lenguaje del centro. Uno de los casos que más me llamó la atención fue el de un alumno que llegó hace pocos meses al colegio y que actualmente no utiliza lenguaje oral, sino que se comunica mediante gestos y algunos sonidos. Según comentan sus padres, cuando era pequeño sufrió un accidente en la lengua y, desde entonces, no habla. Durante la sesión, la especialista se fijaba en muchos aspectos: cómo colocaba la boca y lengua cuando intentaba imitarme en lo que decía o el esfuerzo que hacía para intentar comunicarse. Me pareció muy interesante ver todo lo que se tiene en cuenta para poder comprender mejor las necesidades del alumno desde el principio, para así poder buscar una solución a sus necesidades para empezar a trabaja con él.

Otro caso que me llamó mucho la atención, fue la de un alumno rumano y otro polaco, los cuales acaban de llegar a España, y escolarizarse en el centro, y como la logopeda, parte de un nivel 0 con este alumnado en cuanto a comprensión entre ellos; de ellos a nosotras, y posteriormente, empezar a evaluar las necesidades que presentan y como se va a llevar a cabo su intervención.

Por último, destacaría también el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1, como trabajamos las metáforas e ironías, las cuales le cuesta mucho de comprender debido a sus características. La clase terminó muy diferente a como comenzó, ya que el niño al principio lloraba a no entender lo que se le estaba diciendo, ya que como se sabe, los niños con TEA no entienden de ironías y lo toman todo tal cual se dice, y como terminó riendo al final de la clase, cuando comprendió, después de un gran esfuerzo realizado por la AL, una ironía que, estoy segura que para él, ya forma parte de su vocabulario, el cual enriquecerá para siempre y nunca se le va a olvidar. Fue una experiencia muy muy grata.

En general, ha sido un día muy enriquecedor porque he podido seguir aprendiendo sobre diferentes formas de intervención y evaluación, además de observar cómo cada sesión se adapta a las necesidades específicas de cada alumno, ya sea por problemas en el lenguaje derivadas de NEAE, de provenir de otros países o, de malformaciones en su anatomía.

Debate0en Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

No hay comentarios.

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en…
Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar…

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en práctica muchas de las ideas que diseñó en el plan de intervención. Este plan tiene un enfoque preventivo, inclusivo y colaborativo, y busca mejorar tanto la competencia lingüística y matemática del alumno, como la educación emocional.

Uno de los objetivos específicos que más estoy intentando tener presente durante toda la intervención es favorecer la convivencia intercultural y el benestar emocional de los alumnos. Poco a poco me estoy dando cuenta de que, antes de llevar a cabo cualquier aprendizaje académico durante las sesiones, es fundamental que los niños y niñas se sientan seguros, escuchados y comprendidos emocionalmente.

Por eso, gran parte de la metodología que se está llevando a cabo, parte de una perspectiva muy centrada en la educación emocional y el aprendizaje compartido. Siguiendo enfoques como el asesoramiento colaborativo y la visión constructivista del aprendizaje, la idea no es intervenir únicamente sobre los alumnos, sino también sobre el contexto del aula y las dinámicas que se generan en ella.

En la práctica diaria esto se traduce en pequeñas rutinas que estamos incorporando casi todos los días al inicio de las sesiones. Una de ellas son los “Círculos de la Palabra”, momentos en los que el alumno puede expresarse libremente, compartir cómo se siente y escuchar a sus compañeros en un entorno seguro. También utilizamos “emocionómetros”, que les ayudan a identificar y regular sus emociones de una forma visual y sencilla.

Además, durante el Pràcticum estamos trabajando mucho como un juego llamado emötiö, una herramienta muy útil para desarrollar la inteligencia emocional a través del juego. Gracias a sus tarjetas y dinámicas, el alumno aprende a identificar, nombrar y comunicar emociones de forma natural y participativa. Se utiliza prácticamente todos los días en clase y, sinceramente, con el paso de los meses de Pràcticum, estoy notando avances muy positivos. Cada vez más alumnos y alumnas son capaces de expresar cómo se sienten, entender mejor a sus compañeros y desarrollarse en el aula desde una mayor empatía y confianza.

Creo que este tipo de actividades, aunque parezcan sencillas, están teniendo un papel muy importante en la inclusión del alumnado y en la creación de un clima de aula más cercano, respetuoso y emocionalmente seguro, lo cual me hace muy feliz :)

Os dejo por aquí el juego que comento y algunas de sus tarjetas.

¡Un saludo! :)

Debate0en La importancia de las emociones :)

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar. Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene…
¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es…

¡Hola compis!

En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar.

Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene algo especial: normaliza que enfadarse no es malo, sino que lo importante es saber qué hacer con ese enfado.

Ha sido una sesión muy participativa y con mucho humor. Algunos alumnos se han metido tanto en el papel que enseguida querían probarlo ellos. Ver cómo interiorizan el proceso tan rápido me confirma que el trabajo previo de presentación del rincón ha valido la pena.

Aún así hay que seguir reforzando que el rincón es un recurso, no un castigo. Pero vamos por buen camino.

Debate0en Rincón de la calma. R4-E2

No hay comentarios.