Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de…
¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a…

¡Hola compis!

Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de 1º de Educación Primaria. Para introducirlo, he aprovechado que la tutora del grupo está trabajando también con ellos el cuento del «El Monstruo de Colores», donde cada color se identifica con una emoción. Al alumnado le ha llamado mucho la atención los recursos que he presentado en el rincón.

En primer lugar, tienen una botella relajante, la cual pueden agitar y guiar su respiración para calmarse, además, cuentan con un semáforo emocional para guiar al alumnado hacia la relajación (con los pasos que tienen que seguir para relajarse). Y por último, contamos con el logo «Me quiero, te quiero, nos queremos» relacionado con temas religiosos del colegio.

Durante la presentación del rincón, el alumnado estaban sorprendidos con los nuevos recursos. Queda pendiente para las siguientes sesiones que no vayan al rincón sólo por coger la botella o que no vayan al rincón pensando que están castigado.

Os iré contando qué tal.

¡Hasta luego compis!

Debate0en Rincón de la calma. R4-E1

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo…
  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo…

 

Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo una actividad grupal.

Introducción:

Después de observar en sesiones anteriores las dificultades que tenían para compartir tiempo de calidad juntas, (actividad 3 de mi plan de intervención) decidimos incorporarlas a una dinámica grupal con otros chicos/as de edades similares para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y ampliar sus relaciones fuera del vínculo entre hermanas.

Objetivos:

  • Favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades sociales y nuevos vínculos con diferentes compañeros.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración y la cooperación.
  • Potenciar el interés y fortalezas personales

Descripción de la actividad: 

La actividad consistió en dividir a los participantes en dos grupos, estando las hermanas en el mismo equipo. Aprovechando los recursos del gabinete, elaboré previamente una construcción con piezas de Lego sin que ninguno de los grupos pudiera verla.

El reto consistía en hacer la figura en el menor tiempo posible siguiendo unas pautas. Cada grupo tenía un encargado de observar la construcción original y transmitir la información al resto mediante palabras y dibujos. Este rol fue asignado a la hermana mayor, ya que tiene interés y habilidad por el dibujo. Mientras tanto, los demás iban alternándose para buscar piezas (entre ellos la menor) y construir la figura siguiendo las indicaciones que le daba la mayor.

Conclusión y observaciones  personales:

Durante la sesión se observó mayor participación de la hermana mayor al desempeñar un rol relacionado con uno de sus intereses. Aunque en algunos momentos apareció frustración cuando las cosas no salían como esperaba (no la entendían, veía al otro grupo más avanzado…) y en ocasiones culpaba a su hermana, consiguió mantenerse implicada en la actividad y colaborar con el grupo.

Por otro lado, la hermana pequeña mostró interés en relacionarse con otros compañeros, favoreciendo así la creación de vínculos más allá de la relación solo con su hermana que tenía antes.

Considero que introducirlas en dinámicas grupales ha sido positivo, ya que permite trabajar no solo la relación entre ellas, sino también sus habilidades sociales y la creación de nuevos círculos de amistad.

Debate0en Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

No hay comentarios.