Publicado por

Reflexión final

Publicado por

Reflexión final

¡Buenos días! Con esta entrada finalizo mi periodo de prácticas en el centro psicopedagógico CREA, una experiencia que ha aportado una oportunidad…
¡Buenos días! Con esta entrada finalizo mi periodo de prácticas en el centro psicopedagógico CREA, una experiencia que ha…

¡Buenos días! Con esta entrada finalizo mi periodo de prácticas en el centro psicopedagógico CREA, una experiencia que ha aportado una oportunidad única para acercarme a la realidad profesional de la psicopedagogía y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante este máster. Mi grado de satisfacción con las prácticas es muy alto. La cantidad y variedad de situaciones observadas me han permitido aprender mucho más allá de lo que esperaba inicialmente. Uno de los aspectos que más valoro ha sido la posibilidad de observar cómo cada caso requiere una intervención individualizada y cómo la teoría debe adaptarse constantemente a las necesidades reales de las personas. Me llevo no solo nuevos conocimientos y herramientas de intervención, sino también una visión más realista.

Agradezco enormemente a quienes me han permitido participar de forma activa en el día a día del centro y a resolver numerosas dudas que me fueron surgiendo durante mi estancia. Gracias a vosotros también por leerme, espero que vuestro proceso haya sido tan enriquecedor como el mío.

Un placer compañeros/as

Debate0en Reflexión final

No hay comentarios.

Publicado por

Conclusiones sobre mi proceso de prácticas

Publicado por

Conclusiones sobre mi proceso de prácticas

¡Buenos días compañeros/as! A continuación voy a exponer una breve conclusión de mi proceso de prácticas: A modo de conclusión esta experiencia…
¡Buenos días compañeros/as! A continuación voy a exponer una breve conclusión de mi proceso de prácticas: A modo de…

¡Buenos días compañeros/as!

A continuación voy a exponer una breve conclusión de mi proceso de prácticas:

A modo de conclusión esta experiencia me ha ofrecido una visión muy valiosa sobre la realidad diaria en un gabinete psicopedagógico, donde he podido llevar la teoría a la práctica colaborando en sesiones relacionadas con las habilidades sociales y emocionales, altas capacidades intelectuales (AACCII), trastorno del espectro autista (TEA), acompañamiento y orientaciones a la familia, entre otras. Este proceso me ha hecho ver cómo es necesario la coordinación con otros profesionales y la familia y entendiendo que cada  niño/a tiene su propias necesidades y mundo complejo.

También he aprendido a ser flexible con las intervenciones y a adaptarme en algunas situaciones ya que enfrentarse a la baja motivación e interés por las sesiones, gestionar casos complejos de TEA o identificar la ansiedad en preadolescentes son realidades que no se aprenden en las asignaturas y creo que el apoyo y la sólida experiencia de la tutora del centro fueron un pilar fundamental para aprender

Finalmente siento que he aportado al centro propuestas ajustadas y un soporte a las familias, pero, sobre todo, me llevo la certeza de que la psicopedagogía requiere tanta base científica como sensibilidad humana.

¿Qué tal os ha ido a vosotros/as?

Debate0en Conclusiones sobre mi proceso de prácticas

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

Publicado por

Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana. Introducción En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña, ya que la mayor decidió no acudir tras mostrar poco interés pese a la insistencia familiar por lo que con un cabio de planes decidí adaptarme a la situación y hacer una sesión con la hermana pequeña sola y así fomentar su autonomía. Objetivos Favorecer su propia autonomía. Trabajar el disfrute del ocio y el tiempo individual. Reforzar, el autoconcepto, la autoestima…
Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana. Introducción En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña,…

Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana.

Introducción

En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña, ya que la mayor decidió no acudir tras mostrar poco interés pese a la insistencia familiar por lo que con un cabio de planes decidí adaptarme a la situación y hacer una sesión con la hermana pequeña sola y así fomentar su autonomía.

Objetivos

  • Favorecer su propia autonomía.
  • Trabajar el disfrute del ocio y el tiempo individual.
  • Reforzar, el autoconcepto, la autoestima y los intereses propios.

Descripción de la actividad

La sesión se centró en trabajar con la hermana pequeña la importancia de disfrutar también de momentos a solas y encontrar actividades que le gusten sin depender constantemente de su hermana para jugar.

Hablamos para conocer sus aficiones y sus intereses personales para poder encontrar actividades que puede realizar de manera autónoma para entretenerse y sentirse bien consigo misma e hicimos un mural llamado «¿Quién soy yo?» Además, reflexionamos sobre cómo gestionar los momentos en los que su hermana mayor necesita espacio personal

Conclusión y observaciones personales

La menor participó muy bien, de forma activa y se mostró cómoda y tranquila durante toda la sesión. Expresó varias actividades que le gustaría realizar sola y comprendió la importancia de respetar los espacios individuales de los demás.

Considero que este trabajo individual fue positivo. Desde mi punto de vista considero que aunque la relación entre las dos hermanas continúa siendo complicada, fortalecer los intereses individuales puede ayudarles a reducir conflictos y mejorar la convivencia.

¿Qué opináis vosotros/as?.

 

Debate0en Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo…
  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo…

 

Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo una actividad grupal.

Introducción:

Después de observar en sesiones anteriores las dificultades que tenían para compartir tiempo de calidad juntas, (actividad 3 de mi plan de intervención) decidimos incorporarlas a una dinámica grupal con otros chicos/as de edades similares para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y ampliar sus relaciones fuera del vínculo entre hermanas.

Objetivos:

  • Favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades sociales y nuevos vínculos con diferentes compañeros.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración y la cooperación.
  • Potenciar el interés y fortalezas personales

Descripción de la actividad: 

La actividad consistió en dividir a los participantes en dos grupos, estando las hermanas en el mismo equipo. Aprovechando los recursos del gabinete, elaboré previamente una construcción con piezas de Lego sin que ninguno de los grupos pudiera verla.

El reto consistía en hacer la figura en el menor tiempo posible siguiendo unas pautas. Cada grupo tenía un encargado de observar la construcción original y transmitir la información al resto mediante palabras y dibujos. Este rol fue asignado a la hermana mayor, ya que tiene interés y habilidad por el dibujo. Mientras tanto, los demás iban alternándose para buscar piezas (entre ellos la menor) y construir la figura siguiendo las indicaciones que le daba la mayor.

Conclusión y observaciones  personales:

Durante la sesión se observó mayor participación de la hermana mayor al desempeñar un rol relacionado con uno de sus intereses. Aunque en algunos momentos apareció frustración cuando las cosas no salían como esperaba (no la entendían, veía al otro grupo más avanzado…) y en ocasiones culpaba a su hermana, consiguió mantenerse implicada en la actividad y colaborar con el grupo.

Por otro lado, la hermana pequeña mostró interés en relacionarse con otros compañeros, favoreciendo así la creación de vínculos más allá de la relación solo con su hermana que tenía antes.

Considero que introducirlas en dinámicas grupales ha sido positivo, ya que permite trabajar no solo la relación entre ellas, sino también sus habilidades sociales y la creación de nuevos círculos de amistad.

Debate0en Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas. Objetivos: – Comprender comportamientos en casa – Identificar avances o problemas – Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan Descripción del trabajo realizado: En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís…
Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las…

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas.

Objetivos:

– Comprender comportamientos en casa

– Identificar avances o problemas

– Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan

Descripción del trabajo realizado:

En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís o el Monopoly, aunque normalmente esto sucede solo cuando vienen amigos a casa, ya que cuando están solas les resulta difícil ponerse de acuerdo.

Me comentaron aspectos clave de las AACC de la mayor, tales como baja tolerancia a la frustración, la capacidad de concentración en los temas que le apasionan así como su perfeccionismo y exigencia consigo misma.

También comentaron un aspecto curioso de su relación: la mejor amiga de la hermana mayor tiene una edad similar a la hermana pequeña y, al mismo tiempo, la mejor amiga de la pequeña tiene la edad de la mayor.

Conclusión y observaciones:

La información que ha aportado la familia ayuda a comprender mejor la dinámica de relación entre ellas y puede ayudar a trabajar desde otro enfoque. Se le dieron pautas para casa y la familia se encuentra implicada en el proceso.

Debate0en Entrada 3: Reunión con las familias

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego Objetivos:  Favorecer la cooperación entre ambas. Mejorar la comunicación y el respeto mutuo. Identificar intereses compartidos. Descripción del trabajo realizado:  Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en…
Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su…

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego

Objetivos: 

  • Favorecer la cooperación entre ambas.
  • Mejorar la comunicación y el respeto mutuo.
  • Identificar intereses compartidos.

Descripción del trabajo realizado: 

Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en el ordenador de la psicopedagoga, respondía con desgana y evitaba el contacto visual tanto conmigo como con su hermana. Además, cuando su hermana le hablaba mostraba gestos de rechazo y desinterés.

Evaluación y observaciones:

La sesión permitió observar claramente la resistencia de la hermana mayor con su hermana Aun así, en algunos momentos concretos consiguió participar parcialmente en las actividades propuestas.

Conclusión:

Aunque la implicación de la hermana mayor fue limitada, la sesión sirvió para identificar dificultades importantes y posibles intereses compartidos. Aún es necesario trabajar el respeto mutuo, la comunicación y la creación de espacios de interacción positiva.

Debate0en Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia. Objetivos: Identificar conflictos cotidianos. Mejorar la comunicación y la escucha. Favorecer la cooperación entre ambas Descripción del trabajo realizado: Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta…
¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y…

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia.

Objetivos:

  • Identificar conflictos cotidianos.
  • Mejorar la comunicación y la escucha.
  • Favorecer la cooperación entre ambas

Descripción del trabajo realizado:

Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta abrir el folio y descubrir el resultado final.

Por último, realizamos una dinámica de adivinanza con objetos, donde podían mentir o decir la verdad y la otra debía descubrirlo mediante preguntas. Con esta actividad trabajamos la comunicación y la interacción positiva.

Evaluación:

Durante la sesión participaron de forma activa y colaborativa entre ellas. Además, comentaron que desde la sesión anterior solo habían tenido una discusión durante toda la semana, lo que hace evidente una pequeña mejora en la convivencia.

Considero que las actividades dinámicas facilitaron que ellas interactuaran de manera más relajada y positiva.

Observaciones personales:

La sesión permitió trabajar la cooperación y la comunicación entre las hermanas de forma lúdica. Aunque todavía existen conflictos, comenzaron a aparecer pequeños avances en la relación y en la manera de resolver las diferencias.

Debate0en Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

No hay comentarios.

Publicado por

Mapa mental de planificación (2ª intervención)

Publicado por

Mapa mental de planificación (2ª intervención)

Buenas tardes compañeros/as a continuación adjunto un PDF con la planificación de las sesiones del diseño de proyecto de intervención que voy a llevar a cabo junto con una pequeña explicación y los instrumentos a utilizar. …
Buenas tardes compañeros/as a continuación adjunto un PDF con la planificación de las sesiones del diseño de proyecto de…

Buenas tardes compañeros/as a continuación adjunto un PDF con la planificación de las sesiones del diseño de proyecto de intervención que voy a llevar a cabo junto con una pequeña explicación y los instrumentos a utilizar.

Debate0en Mapa mental de planificación (2ª intervención)

No hay comentarios.

Publicado por

Problema detectado y planificación de mejora (1ª entrada-Reto 3)

Publicado por

Problema detectado y planificación de mejora (1ª entrada-Reto 3)

¿Conflictos entre hermanas.., o algo más? En muchas familias es habitual escuchar frases como «no paran de pelearse» o «no se que…
¿Conflictos entre hermanas.., o algo más? En muchas familias es habitual escuchar frases como «no paran de pelearse» o…

¿Conflictos entre hermanas.., o algo más?

En muchas familias es habitual escuchar frases como «no paran de pelearse» o «no se que hacer, siempre están discutiendo» y se interpreta como algo normal entre hermanos pero… ¿Qué pasa si existen realidades más complejas que requieren intervención?

Este es la problemática que voy a abordar en este reto, nos encontramos con dos hermanas de 12 y 8 años cuya relación está marcada por frecuentes discursiones, dificultades en la comunicación y una sensación de rechazo por parte de la mayor que además posee altas capacidades intelectuales (AACC). Sin embargo hemos observado que poseen necesidades emocionales diferentes incluso opuestas y además  cuando desde el entorno familiar se fuerza el vínculo con frases como “tenéis que jugar juntas o…” la situación puede intensificarse en lugar de mejorar.

Entonces, dicho esto… ¿Cómo vamos a intervenir? De manera general con la hermana mayor trabajaremos la flexibilidad cognitiva, la tolerancia a la frustración y validar su necesidad de espacio, con la menor intentaremos fortalecer su autoestima, ayudarla a entender que el rechazo no es personal y ayudarle a pedir atención sin invadir o reforzar vínculos emocionales con otras personas. También de manera paralela trabajaremos con la familia con la finalidad de evitar etiquetas, no forzar vínculos y favorecer interacciones más naturales y positivas.

Me pareció interesante esta problemática ya que es muy común en la sociedad actual encontrar conductas similares, juntas llevan poco acudiendo al centro y aún queda mucho trabajo por hacer porque realmente el objetivo no es que se quieran más sino que se quieran mejor.

Debate0en Problema detectado y planificación de mejora (1ª entrada-Reto 3)

No hay comentarios.

Publicado por

Contexto de intervención y necesidades detectadas

Publicado por

Contexto de intervención y necesidades detectadas

Hola, a continuación os presento el centro donde actualmente estoy llevando a cabo mis prácticas, un gabinete privado de intervención psicopedagógica ubicado en una pequeña ciudad de la provincia de Jaén en Andalucía así como las necesidades detectadas a través de la observación directa y un cuestionario de respuestas cerradas a los especialistas además de los profesionales con los que trabaré y la metodología empleada en las sesiones. Presentación centro CREA …
Hola, a continuación os presento el centro donde actualmente estoy llevando a cabo mis prácticas, un gabinete privado de…

Hola, a continuación os presento el centro donde actualmente estoy llevando a cabo mis prácticas, un gabinete privado de intervención psicopedagógica ubicado en una pequeña ciudad de la provincia de Jaén en Andalucía así como las necesidades detectadas a través de la observación directa y un cuestionario de respuestas cerradas a los especialistas además de los profesionales con los que trabaré y la metodología empleada en las sesiones.

Presentación centro CREA

Debate0en Contexto de intervención y necesidades detectadas

No hay comentarios.