Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar. Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el…
Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición…

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar.

Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el lenguaje del centro. Uno de los casos que más me llamó la atención fue el de un alumno que llegó hace pocos meses al colegio y que actualmente no utiliza lenguaje oral, sino que se comunica mediante gestos y algunos sonidos. Según comentan sus padres, cuando era pequeño sufrió un accidente en la lengua y, desde entonces, no habla. Durante la sesión, la especialista se fijaba en muchos aspectos: cómo colocaba la boca y lengua cuando intentaba imitarme en lo que decía o el esfuerzo que hacía para intentar comunicarse. Me pareció muy interesante ver todo lo que se tiene en cuenta para poder comprender mejor las necesidades del alumno desde el principio, para así poder buscar una solución a sus necesidades para empezar a trabaja con él.

Otro caso que me llamó mucho la atención, fue la de un alumno rumano y otro polaco, los cuales acaban de llegar a España, y escolarizarse en el centro, y como la logopeda, parte de un nivel 0 con este alumnado en cuanto a comprensión entre ellos; de ellos a nosotras, y posteriormente, empezar a evaluar las necesidades que presentan y como se va a llevar a cabo su intervención.

Por último, destacaría también el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1, como trabajamos las metáforas e ironías, las cuales le cuesta mucho de comprender debido a sus características. La clase terminó muy diferente a como comenzó, ya que el niño al principio lloraba a no entender lo que se le estaba diciendo, ya que como se sabe, los niños con TEA no entienden de ironías y lo toman todo tal cual se dice, y como terminó riendo al final de la clase, cuando comprendió, después de un gran esfuerzo realizado por la AL, una ironía que, estoy segura que para él, ya forma parte de su vocabulario, el cual enriquecerá para siempre y nunca se le va a olvidar. Fue una experiencia muy muy grata.

En general, ha sido un día muy enriquecedor porque he podido seguir aprendiendo sobre diferentes formas de intervención y evaluación, además de observar cómo cada sesión se adapta a las necesidades específicas de cada alumno, ya sea por problemas en el lenguaje derivadas de NEAE, de provenir de otros países o, de malformaciones en su anatomía.

Debate0en Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

No hay comentarios.

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en…
Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar…

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en práctica muchas de las ideas que diseñó en el plan de intervención. Este plan tiene un enfoque preventivo, inclusivo y colaborativo, y busca mejorar tanto la competencia lingüística y matemática del alumno, como la educación emocional.

Uno de los objetivos específicos que más estoy intentando tener presente durante toda la intervención es favorecer la convivencia intercultural y el benestar emocional de los alumnos. Poco a poco me estoy dando cuenta de que, antes de llevar a cabo cualquier aprendizaje académico durante las sesiones, es fundamental que los niños y niñas se sientan seguros, escuchados y comprendidos emocionalmente.

Por eso, gran parte de la metodología que se está llevando a cabo, parte de una perspectiva muy centrada en la educación emocional y el aprendizaje compartido. Siguiendo enfoques como el asesoramiento colaborativo y la visión constructivista del aprendizaje, la idea no es intervenir únicamente sobre los alumnos, sino también sobre el contexto del aula y las dinámicas que se generan en ella.

En la práctica diaria esto se traduce en pequeñas rutinas que estamos incorporando casi todos los días al inicio de las sesiones. Una de ellas son los “Círculos de la Palabra”, momentos en los que el alumno puede expresarse libremente, compartir cómo se siente y escuchar a sus compañeros en un entorno seguro. También utilizamos “emocionómetros”, que les ayudan a identificar y regular sus emociones de una forma visual y sencilla.

Además, durante el Pràcticum estamos trabajando mucho como un juego llamado emötiö, una herramienta muy útil para desarrollar la inteligencia emocional a través del juego. Gracias a sus tarjetas y dinámicas, el alumno aprende a identificar, nombrar y comunicar emociones de forma natural y participativa. Se utiliza prácticamente todos los días en clase y, sinceramente, con el paso de los meses de Pràcticum, estoy notando avances muy positivos. Cada vez más alumnos y alumnas son capaces de expresar cómo se sienten, entender mejor a sus compañeros y desarrollarse en el aula desde una mayor empatía y confianza.

Creo que este tipo de actividades, aunque parezcan sencillas, están teniendo un papel muy importante en la inclusión del alumnado y en la creación de un clima de aula más cercano, respetuoso y emocionalmente seguro, lo cual me hace muy feliz :)

Os dejo por aquí el juego que comento y algunas de sus tarjetas.

¡Un saludo! :)

Debate0en La importancia de las emociones :)

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar. Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene…
¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es…

¡Hola compis!

En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar.

Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene algo especial: normaliza que enfadarse no es malo, sino que lo importante es saber qué hacer con ese enfado.

Ha sido una sesión muy participativa y con mucho humor. Algunos alumnos se han metido tanto en el papel que enseguida querían probarlo ellos. Ver cómo interiorizan el proceso tan rápido me confirma que el trabajo previo de presentación del rincón ha valido la pena.

Aún así hay que seguir reforzando que el rincón es un recurso, no un castigo. Pero vamos por buen camino.

Debate0en Rincón de la calma. R4-E2

No hay comentarios.

Publicado por

¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

Publicado por

¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

¡Hola! Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de problemas y comprensión…
¡Hola! Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de…

¡Hola!

Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de problemas y comprensión lectora con alumnado de 2º y 3º curso de Educación Primaria.

Para ello, he utilizado diferentes materiales, entre ellos un juego de sílabas, con palabras que tenían desde 1 a 3 sílabas.

El juego se llama «SÍLABAS», y ha resultado muy ameno. Es súper útil para utilizarlo con alumnado que está en proceso de adquirir el idioma español, como es el que en la gran mayoría, hay en mi centro de prácticas.

Os dejo unas fotos para que veáis de lo que se trata, por si os sirve en vuestro futuro como psicopedagogos :)

Debate0en ¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de…
¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a…

¡Hola compis!

Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de 1º de Educación Primaria. Para introducirlo, he aprovechado que la tutora del grupo está trabajando también con ellos el cuento del «El Monstruo de Colores», donde cada color se identifica con una emoción. Al alumnado le ha llamado mucho la atención los recursos que he presentado en el rincón.

En primer lugar, tienen una botella relajante, la cual pueden agitar y guiar su respiración para calmarse, además, cuentan con un semáforo emocional para guiar al alumnado hacia la relajación (con los pasos que tienen que seguir para relajarse). Y por último, contamos con el logo «Me quiero, te quiero, nos queremos» relacionado con temas religiosos del colegio.

Durante la presentación del rincón, el alumnado estaban sorprendidos con los nuevos recursos. Queda pendiente para las siguientes sesiones que no vayan al rincón sólo por coger la botella o que no vayan al rincón pensando que están castigado.

Os iré contando qué tal.

¡Hasta luego compis!

Debate0en Rincón de la calma. R4-E1

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo…
  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo…

 

Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo una actividad grupal.

Introducción:

Después de observar en sesiones anteriores las dificultades que tenían para compartir tiempo de calidad juntas, (actividad 3 de mi plan de intervención) decidimos incorporarlas a una dinámica grupal con otros chicos/as de edades similares para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y ampliar sus relaciones fuera del vínculo entre hermanas.

Objetivos:

  • Favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades sociales y nuevos vínculos con diferentes compañeros.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración y la cooperación.
  • Potenciar el interés y fortalezas personales

Descripción de la actividad: 

La actividad consistió en dividir a los participantes en dos grupos, estando las hermanas en el mismo equipo. Aprovechando los recursos del gabinete, elaboré previamente una construcción con piezas de Lego sin que ninguno de los grupos pudiera verla.

El reto consistía en hacer la figura en el menor tiempo posible siguiendo unas pautas. Cada grupo tenía un encargado de observar la construcción original y transmitir la información al resto mediante palabras y dibujos. Este rol fue asignado a la hermana mayor, ya que tiene interés y habilidad por el dibujo. Mientras tanto, los demás iban alternándose para buscar piezas (entre ellos la menor) y construir la figura siguiendo las indicaciones que le daba la mayor.

Conclusión y observaciones  personales:

Durante la sesión se observó mayor participación de la hermana mayor al desempeñar un rol relacionado con uno de sus intereses. Aunque en algunos momentos apareció frustración cuando las cosas no salían como esperaba (no la entendían, veía al otro grupo más avanzado…) y en ocasiones culpaba a su hermana, consiguió mantenerse implicada en la actividad y colaborar con el grupo.

Por otro lado, la hermana pequeña mostró interés en relacionarse con otros compañeros, favoreciendo así la creación de vínculos más allá de la relación solo con su hermana que tenía antes.

Considero que introducirlas en dinámicas grupales ha sido positivo, ya que permite trabajar no solo la relación entre ellas, sino también sus habilidades sociales y la creación de nuevos círculos de amistad.

Debate0en Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

No hay comentarios.

Publicado por

Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

Publicado por

Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para el Prácticum con el diseño del “Proyecto COM-IN”, orientado a favorecer la inclusión y la competencia comunicativa del alumnado en situación de vulnerabilidad del CEIP Santa Juliana, la estoy llevando a cabo mediante el asesoramiento de mi tutora de prácticas del centro colaborativo, priorizando la coordinación docente, la participación familiar y la eliminación de barreras educativas y teniendo muy presente como…
Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para…

Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para el Prácticum con el diseño del “Proyecto COM-IN”, orientado a favorecer la inclusión y la competencia comunicativa del alumnado en situación de vulnerabilidad del CEIP Santa Juliana, la estoy llevando a cabo mediante el asesoramiento de mi tutora de prácticas del centro colaborativo, priorizando la coordinación docente, la participación familiar y la eliminación de barreras educativas y teniendo muy presente como comenté,  el DUA. Durante esta fase inicial he reflexionado sobre la importancia de adaptar la intervención al contexto real del centro, manteniendo siempre principios éticos, inclusivos y una mirada crítica sobre la práctica profesional.

Mi intervención se está llevando a cabo con alumnos desde 2º a 5º de Educación Primaria, de diferentes nacionalidades y contextos culturales, y se centra en las áreas de Lengua y Matemáticas, ya que son en las que más necesidades presenta el alumnado del centro en el que estoy realizando el Prácticum.

Debate0en Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas. Objetivos: – Comprender comportamientos en casa – Identificar avances o problemas – Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan Descripción del trabajo realizado: En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís…
Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las…

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas.

Objetivos:

– Comprender comportamientos en casa

– Identificar avances o problemas

– Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan

Descripción del trabajo realizado:

En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís o el Monopoly, aunque normalmente esto sucede solo cuando vienen amigos a casa, ya que cuando están solas les resulta difícil ponerse de acuerdo.

Me comentaron aspectos clave de las AACC de la mayor, tales como baja tolerancia a la frustración, la capacidad de concentración en los temas que le apasionan así como su perfeccionismo y exigencia consigo misma.

También comentaron un aspecto curioso de su relación: la mejor amiga de la hermana mayor tiene una edad similar a la hermana pequeña y, al mismo tiempo, la mejor amiga de la pequeña tiene la edad de la mayor.

Conclusión y observaciones:

La información que ha aportado la familia ayuda a comprender mejor la dinámica de relación entre ellas y puede ayudar a trabajar desde otro enfoque. Se le dieron pautas para casa y la familia se encuentra implicada en el proceso.

Debate0en Entrada 3: Reunión con las familias

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego Objetivos:  Favorecer la cooperación entre ambas. Mejorar la comunicación y el respeto mutuo. Identificar intereses compartidos. Descripción del trabajo realizado:  Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en…
Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su…

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego

Objetivos: 

  • Favorecer la cooperación entre ambas.
  • Mejorar la comunicación y el respeto mutuo.
  • Identificar intereses compartidos.

Descripción del trabajo realizado: 

Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en el ordenador de la psicopedagoga, respondía con desgana y evitaba el contacto visual tanto conmigo como con su hermana. Además, cuando su hermana le hablaba mostraba gestos de rechazo y desinterés.

Evaluación y observaciones:

La sesión permitió observar claramente la resistencia de la hermana mayor con su hermana Aun así, en algunos momentos concretos consiguió participar parcialmente en las actividades propuestas.

Conclusión:

Aunque la implicación de la hermana mayor fue limitada, la sesión sirvió para identificar dificultades importantes y posibles intereses compartidos. Aún es necesario trabajar el respeto mutuo, la comunicación y la creación de espacios de interacción positiva.

Debate0en Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia. Objetivos: Identificar conflictos cotidianos. Mejorar la comunicación y la escucha. Favorecer la cooperación entre ambas Descripción del trabajo realizado: Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta…
¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y…

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia.

Objetivos:

  • Identificar conflictos cotidianos.
  • Mejorar la comunicación y la escucha.
  • Favorecer la cooperación entre ambas

Descripción del trabajo realizado:

Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta abrir el folio y descubrir el resultado final.

Por último, realizamos una dinámica de adivinanza con objetos, donde podían mentir o decir la verdad y la otra debía descubrirlo mediante preguntas. Con esta actividad trabajamos la comunicación y la interacción positiva.

Evaluación:

Durante la sesión participaron de forma activa y colaborativa entre ellas. Además, comentaron que desde la sesión anterior solo habían tenido una discusión durante toda la semana, lo que hace evidente una pequeña mejora en la convivencia.

Considero que las actividades dinámicas facilitaron que ellas interactuaran de manera más relajada y positiva.

Observaciones personales:

La sesión permitió trabajar la cooperación y la comunicación entre las hermanas de forma lúdica. Aunque todavía existen conflictos, comenzaron a aparecer pequeños avances en la relación y en la manera de resolver las diferencias.

Debate0en Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

No hay comentarios.