Publicado por

Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

Publicado por

Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana. Introducción En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña, ya que la mayor decidió no acudir tras mostrar poco interés pese a la insistencia familiar por lo que con un cabio de planes decidí adaptarme a la situación y hacer una sesión con la hermana pequeña sola y así fomentar su autonomía. Objetivos Favorecer su propia autonomía. Trabajar el disfrute del ocio y el tiempo individual. Reforzar, el autoconcepto, la autoestima…
Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana. Introducción En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña,…

Buenos días, a continuación expongo la sesión de esta semana.

Introducción

En esta sesión únicamente asistió la hermana pequeña, ya que la mayor decidió no acudir tras mostrar poco interés pese a la insistencia familiar por lo que con un cabio de planes decidí adaptarme a la situación y hacer una sesión con la hermana pequeña sola y así fomentar su autonomía.

Objetivos

  • Favorecer su propia autonomía.
  • Trabajar el disfrute del ocio y el tiempo individual.
  • Reforzar, el autoconcepto, la autoestima y los intereses propios.

Descripción de la actividad

La sesión se centró en trabajar con la hermana pequeña la importancia de disfrutar también de momentos a solas y encontrar actividades que le gusten sin depender constantemente de su hermana para jugar.

Hablamos para conocer sus aficiones y sus intereses personales para poder encontrar actividades que puede realizar de manera autónoma para entretenerse y sentirse bien consigo misma e hicimos un mural llamado «¿Quién soy yo?» Además, reflexionamos sobre cómo gestionar los momentos en los que su hermana mayor necesita espacio personal

Conclusión y observaciones personales

La menor participó muy bien, de forma activa y se mostró cómoda y tranquila durante toda la sesión. Expresó varias actividades que le gustaría realizar sola y comprendió la importancia de respetar los espacios individuales de los demás.

Considero que este trabajo individual fue positivo. Desde mi punto de vista considero que aunque la relación entre las dos hermanas continúa siendo complicada, fortalecer los intereses individuales puede ayudarles a reducir conflictos y mejorar la convivencia.

¿Qué opináis vosotros/as?.

 

Debate0en Entrada 5: Trabajo individual con la hermana pequeña y fomento de la autonomía

No hay comentarios.

Publicado por

Se acerca el final…

Publicado por

Se acerca el final…

En esta entrada, me gustaría resaltar la experiencia tan enriquecedora que estoy teniendo cada día de prácticas, ya que, estoy realizándolas en mi puesto de trabajo y con niños con los que trato desde hace años como Integradora Social, lo que hace, si cabe más aún de esto, un aprendizaje Mi centro, como comentó en entradas de otros Retos, es un colegio de difícil desempeño, situado en una Zona con necesidades de Transformación Social (espacios urbanos desfavorecidos, principalmente en Andalucía,…
En esta entrada, me gustaría resaltar la experiencia tan enriquecedora que estoy teniendo cada día de prácticas, ya que,…

En esta entrada, me gustaría resaltar la experiencia tan enriquecedora que estoy teniendo cada día de prácticas, ya que, estoy realizándolas en mi puesto de trabajo y con niños con los que trato desde hace años como Integradora Social, lo que hace, si cabe más aún de esto, un aprendizaje

Mi centro, como comentó en entradas de otros Retos, es un colegio de difícil desempeño, situado en una Zona con necesidades de Transformación Social (espacios urbanos desfavorecidos, principalmente en Andalucía, que sufren exclusión social, pobreza estructural y marginación, requiriendo apoyo institucional intensivo), con alumnat en riesgo de exclusión social, de otras culturas y países.

La asignatura de Pràcticum del máster que estoy a punto de terminar, me está dando la oportunidad de acercarme, ya de forma totalmente real a la práctica psicopedagógica dentro de mi centro educativo. Experiencia que siempre agradeceré a la realización de este máster por lo gratificante que está siendo este Prácticum.

Durante estas semanas he tenido la oportunidad de diseñar e implementar mi intervención con alumnos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, y como he dicho anteriormente, los conozco a todos porque es mi centro de trabajo y, fuera de realizar las prácticas, soy su Integradora Social, la importancia de tener que adaptarme a ser «psicopedagoga» con ellos durante cada hora de práctico. preparar y realizar las actividades que se han llevado a cabo junto a mi tutora, buscar en todo momento sus ganas de aprender y trabajar, cuando muchos días no las suelen tener… ha sido una experiencia muchísimo más positiva y verdaderamente enriquecedora de lo que imaginaba inicialmente, ya que no es fácil trabajar en un centro de las características que comentó.

Actividades sobre emociones, matemáticas, lengua y algunos ratos de risas y chismas del cole como lo llaman ellos, han sido definitivamente la guinda del pastel tan dulce que me he ido comiendo poco a poco durante este prácticum, el cual, a pesar de realizarlo en mi puesto de trabajo, y con mis compañeros en muchas sesiones, nunca olvidaré.

Debate0en Se acerca el final…

No hay comentarios.

Publicado por

Refuerzo positivo

Publicado por

Refuerzo positivo

29/05/2026. Descripción de la actividad Durante esta sesión, era necesario trabajar la modificación de conductas. Para ello se utilizaban elogios, reconocimientos verbales,…
29/05/2026. Descripción de la actividad Durante esta sesión, era necesario trabajar la modificación de conductas. Para ello se utilizaban…

29/05/2026.

Descripción de la actividad

Durante esta sesión, era necesario trabajar la modificación de conductas. Para ello se utilizaban elogios, reconocimientos verbales, refuerzos visuales y fichas (pegatinas) que luego se podían canjear con mini recompensas para pasar tiempo en familia.

El sistema se presentó de forma clara y visual, permitiendo que los niños/as comprendieran fácilmente qué conductas se estaban reforzando y qué beneficios podían obtener al realizarlas. De esta manera, la atención se centró en los comportamientos adecuados en lugar de focalizarse únicamente en las conductas problemáticas.

Objetivos

  • Favorecer la aparición y consolidación de conductas adecuadas.
  • Incrementar la motivación hacia la participación en las actividades.
  • Potenciar el cumplimiento de normas y rutinas establecidas.
  • Promover estrategias de autorregulación y autocontrol.
  • Mejorar la autoestima mediante el reconocimiento de logros.
  • Reducir conductas inadecuadas a través del refuerzo de comportamientos alternativos positivos.

Reflexión personal

La realización de esta actividad me ha permitido comprobar la importancia de centrar la intervención educativa en aquello que los niños/as hacen correctamente, en lugar de prestar atención exclusivamente a los errores o conductas inadecuadas.

Desde el enfoque cognitivo-conductual, el refuerzo positivo constituye una estrategia eficaz para favorecer el aprendizaje de nuevas conductas, ya que aumenta la probabilidad de que estas vuelvan a repetirse cuando generan consecuencias agradables o significativas para la persona. Durante la intervención se observó que el reconocimiento inmediato de los comportamientos adecuados producía una mayor implicación y esfuerzo por parte del alumnado.

Asimismo, esta experiencia me ha permitido reflexionar sobre la importancia de reforzar los pequeños avances, ya que, son grandes logros para los niños/as. Es cierto, que a veces, conductas como esperar un turno, seguir una instrucción o expresar adecuadamente una emoción requieren un gran esfuerzo personal y merecen ser reconocidas.

Desde una visión crítica, considero que el refuerzo positivo no debe entenderse únicamente como una recompensa material. De hecho, durante la intervención se comprobó que los elogios, el reconocimiento social y la valoración positiva resultaban, en muchos casos, más eficaces que los propios premios materiales. Por ello, es fundamental utilizar los reforzadores de forma equilibrada y progresiva, favoreciendo que el alumnado desarrolle una motivación cada vez más autónoma.

Evidencias

Como evidencias del proceso de intervención, se incluyen imágenes reales de los materiales utilizados durante las sesiones para reforzar las conductas adecuadas.

Materiales

  • Tablero de economía de fichas.
  • Pegatinas de refuerzo.
  • Sistema visual de recompensas.
  • Reforzadores sociales (elogios, reconocimiento y felicitaciones).
  • Reforzadores de actividad adaptados a los intereses del alumnado.

Evaluación

La actividad propició resultados positivos en relación con la frecuencia de aparición de conductas adecuadas durante las sesiones. A medida que avanzaba la intervención, se observó una mayor participación, una mejor disposición hacia las tareas y un incremento del cumplimiento de normas y acuerdos establecidos.

Entre los principales indicadores observados destacan:

  • Mayor participación en las actividades.
  • Mejor seguimiento de instrucciones.
  • Mejora en el respeto de normas y turnos.
  • Mayor utilización de estrategias adecuadas para expresar necesidades y emociones.
  • Disminución progresiva de determinadas conductas disruptivas.

El grado de satisfacción fue elevado tanto por parte del alumnado como de los profesionales implicados, ya que la estrategia permitió crear un ambiente más positivo y motivador dentro de las sesiones. No obstante, también se observó la necesidad de adaptar periódicamente los reforzadores utilizados para mantener su valor motivador y ajustarlos a los intereses cambiantes de cada niño/a.

Observaciones personales

Una de las cuestiones que más me llamó la atención durante la intervención fue comprobar cómo pequeños reconocimientos positivos podían generar cambios significativos en la conducta del alumnado. En muchas ocasiones, una felicitación inmediata o el reconocimiento de un esfuerzo concreto tenían un impacto mayor que cualquier recompensa material.

También observé que la eficacia del refuerzo positivo depende en gran medida de la constancia y de la claridad con la que se aplican los criterios de refuerzo. Cuando los niños/as comprendían exactamente qué conducta se esperaba de ellos y recibían una consecuencia positiva inmediata, mostraban una mayor predisposición a repetir dicho comportamiento.

Debate0en Refuerzo positivo

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E4

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E4

¡Hola compis! Una parte fundamental de esta intervención es el trabajo conjunto con la tutora. Hoy hemos dedicado un espacio de diálogo para analizar cómo está evolucionando el rincón y qué ajustes podemos hacer para mejorar su funcionamiento. Ha sido una conversación muy enriquecedora. Hemos revisado juntas quién está usando el rincón, con qué frecuencia y cómo está siendo la reincorporación a la tarea después de usarlo. También hemos identificado que hay algún alumno que todavía asocia el rincón con…
¡Hola compis! Una parte fundamental de esta intervención es el trabajo conjunto con la tutora. Hoy hemos dedicado un…

¡Hola compis!

Una parte fundamental de esta intervención es el trabajo conjunto con la tutora. Hoy hemos dedicado un espacio de diálogo para analizar cómo está evolucionando el rincón y qué ajustes podemos hacer para mejorar su funcionamiento.

Ha sido una conversación muy enriquecedora. Hemos revisado juntas quién está usando el rincón, con qué frecuencia y cómo está siendo la reincorporación a la tarea después de usarlo. También hemos identificado que hay algún alumno que todavía asocia el rincón con un momento de exclusión, algo que seguiremos trabajando en los próximos días.

Mi rol en esta fase es más de acompañamiento que de intervención directa. El objetivo es que la tutora se sienta cada vez más segura liderando el recurso de forma autónoma, porque cuando yo me vaya el rincón tiene que seguir siendo una herramienta viva en el aula, no un proyecto que se apaga con mi marcha.

Este tipo de espacios de reflexión compartida me recuerdan la importancia del modelo colaborativo en psicopedagogía: la intervención no termina cuando acaba la sesión con el alumnado, sino que se sostiene en el diálogo continuo con los profesionales del centro.

¡Hasta luego!

Debate0en Rincón de la calma. R4-E4

No hay comentarios.

Publicado por

Trabajamos el aprendizaje cooperativo

Publicado por

Trabajamos el aprendizaje cooperativo

En la clase donde llevo a cabo las prácticas, tenemos muchos materiales, pero si hay uno que me llama la tención es…
En la clase donde llevo a cabo las prácticas, tenemos muchos materiales, pero si hay uno que me llama…

En la clase donde llevo a cabo las prácticas, tenemos muchos materiales, pero si hay uno que me llama la tención es lo que yo le llamo «¡ES UN BUEN DÍA PARA MEJORAR!». Dado el entorno de vulnerabilidad social del centro, la metodología prioriza la dimensión social del aprendizaje. Basándome en la teoría de Vygotsky (1995) sobre la mediación social, una de en las que se centra mi intervención, en clase se implementan programas donde alumnos de cursos superiores o del mismo nivel apoyan a otros. Mediante esto, se mejora el rendimiento académico de éstos, y además, ayuda a mejorar su autoestima y clima de convivencia.

Como se puede observar en las imágenes, está formado por diferentes cartelas en las que se puede leer, por ejemplo: «ALUMNO ESTRELLA», «BUEN TRABAJO», «TE ESTÁS ESFUERZANDO», «PREPARAD@ PARA APRENDER», «PUEDES HACERLO MEJOR», «PIENSA Y CAMBIA DE ACTITUD.

Si os fijas en los bordes de los carteles, se encuentran las pinzas con los números de los alumnos con los que trabajo en las prácticas, y en cada sesión, según cómo se han comportado y han trabajado, ellos mismos van moviendo su número al cartel que saben que es, con la finalidad de ir mejorando día a día hasta llegar al peldaño más alto.

Debate0en Trabajamos el aprendizaje cooperativo

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E3

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E3

¡Hola de nuevo compis! Pocas sesiones después de la presentación del rincón, un alumno ha acudido al rincón por iniciativa propia, sin que ningún adulto se lo indicara. Puede parecer un detalle pequeño, pero desde el punto de vista psicopedagógico es precisamente el objetivo de esta intervención: que sea el propio alumnado quien identifique su estado emocional y tome la decisión de regularse antes de que el conflicto se agrave. El uso del rincón está empezando a integrarse de forma…
¡Hola de nuevo compis! Pocas sesiones después de la presentación del rincón, un alumno ha acudido al rincón por…

¡Hola de nuevo compis!

Pocas sesiones después de la presentación del rincón, un alumno ha acudido al rincón por iniciativa propia, sin que ningún adulto se lo indicara. Puede parecer un detalle pequeño, pero desde el punto de vista psicopedagógico es precisamente el objetivo de esta intervención: que sea el propio alumnado quien identifique su estado emocional y tome la decisión de regularse antes de que el conflicto se agrave.

El uso del rincón está empezando a integrarse de forma natural en la dinámica del aula. La tutora y yo hemos reforzado positivamente cada vez que algún alumno ha utilizado el espacio, con el objetivo de que el grupo lo perciba como un recurso normalizado y no como una consecuencia negativa. La botella de la calma sigue siendo el elemento que más les llama la atención, y la están usando de forma cada vez más autónoma: agitarla y esperar a que la purpurina se asiente les proporciona ese tiempo de pausa que necesitan para recuperar el equilibrio.

Aún hay alumnos que requieren el acompañamiento del adulto para acceder al rincón, lo cual es completamente esperable en esta fase del proceso. El trabajo ahora es seguir reforzando el uso autónomo y continuar el contacto con la tutora para que pueda dar continuidad al recurso más allá de mi presencia en el aula.

 

Debate0en Rincón de la calma. R4-E3

No hay comentarios.

Publicado por

El rincón de la calma como espacio para favorecer la regulación emocional

Publicado por

El rincón de la calma como espacio para favorecer la regulación emocional

269/05/2026 Descripción de la actividad Durante el desarrollo de esta actuación, se diseño un rincón de la calma, es decir, se creó…
269/05/2026 Descripción de la actividad Durante el desarrollo de esta actuación, se diseño un rincón de la calma, es…

269/05/2026

Descripción de la actividad

Durante el desarrollo de esta actuación, se diseño un rincón de la calma, es decir, se creó un espacio que le diese seguridad a los niños/as, para que además, aprendan a gestionar sus emociones, así como, aprender a ralajarse y disminuir situaciones de intranquilidad o conductas poco ajustadas.

Entre el gran uso de apoyos visuales encontrados en este rincón, se encuentran infografías con posturas sencillas de yoga y taichí infantil, adaptadas a las características evolutivas de los niños/as. Por supuesto, se trabajan actividades guiadas para enseñar a los niños/as la respiración diafragmática, inhalando de forma progresiva por la nariz, y exhalar lentamente por la boca, con la finalidad de conseguir relajar el cuerpo y calmar las emociones negativas.

Por otro lado, también se trabajó el cuento de El monstruo de los colores, utilizando sus personajes y colores como apoyo visual para ayudar a identificar, expresar y comprender las emociones básicas.

Objetivos

  • Favorecer la regulación emocional mediante la creación de un espacio seguro.
  • Enseñar estrategias básicas de relajación y respiración.
  • Facilitar la identificación y expresión emocional a través de apoyos visuales.
  • Reducir situaciones de ansiedad, frustración o conductas desajustadas.
  • Promover la autonomía emocional y el bienestar del alumnado.

Reflexión personal

Bajo mi punto de vista, considero que los espacios estructurados visualmente son muy útiles para los niños/as, ya que, ofrecen la posibilidad de adaptarse a los cambios, incrementar la capacidad de anticipación, y ayudar en la comprensión del entorno.

Además, es muy necesario enseñar a los niños/as diversas técnicas para que aprendan a relajarse de forma autónoma desde edades tempranas, y conseguir un adecuando autocontrol. Por lo tanto, la respiración guiada, el yoga y el taichí infantil ayudan a disminuir la activación emocional, y ofrecer estados de calma y bienestar.

Por otra parte, el cuento El monstruo de los colores, ayuda a aprender las emociones de forma visual, relacionando cada emoción con un color, y se relacionan con diversas experiencias o sensaciones.

Evidencias de la intervención

Como evidencias de esta intervención, se elaboraron materiales para el rincón de la calma, como infografías con ejercicios de respiración, posturas de yoga y taichí infantil, y diversos recursos relacionados con El monstruo de los colores.

También, se llevaron a cabo dos «fichas» para que los niños/as pensaran y aprendiesen diferentes cosas o formas para que ellos mismos se calmen, y

 

 

Evaluación

La actividad fue valorada positivamente, ya que el alumnado participó en las actividades realizadas. Poco a poco, algunos niños/as utilizaban el rincón de la calma como un espacio de referencia para relajarse o expresar cómo se sentían. Además, pude observar que los niños/as utilizaban más las técnicas de relajación como la respiración y los recursos visuales.

También se registraron situaciones en las que algunos niños y niñas conseguían disminuir progresivamente su nivel de activación emocional mediante la respiración guiada o el acompañamiento del adulto dentro de este espacio.

Observaciones personales

Esta actuación permitió comprobar la importancia que tiene ofrecer espacios seguros y estructurados dentro de la intervención psicopedagógica. En muchas ocasiones, pequeñas estrategias visuales o momentos de acompañamiento emocional pueden ayudar significativamente al alumnado a comprender y gestionar mejor sus emociones. Asimismo, esta experiencia permitió reflexionar sobre la necesidad de adaptar continuamente los recursos y estrategias a las características individuales de cada niño o niña, respetando sus ritmos, necesidades y formas de expresión emocional.

Dificultades

Una de las principales dificultades fue mantener la atención durante algunas actividades de relajación, especialmente en aquellos niños/as con tenían la necesidad de moverse mucho. Además, algunas técnicas requerían apoyo continuo para poder realizarse correctamente.

Como aspecto de mejora, sería interesante ampliar progresivamente los materiales del rincón de la calma incorporando nuevos recursos visuales y sensoriales adaptados a las necesidades individuales del alumnado.

 

Debate0en El rincón de la calma como espacio para favorecer la regulación emocional

No hay comentarios.

Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Publicado por

Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar. Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el…
Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición…

Durante las prácticas de hoy he podido conocer mejor cómo se trabaja el lenguaje dentro del área de Logopedia/Audición y Lenguaje (AL) en mi centro. Ha sido un día muy completo, ya que he podido observar diferentes casos y formas de intervención, tanto en sesiones de trabajo directo como en procesos de evaluación de alumnos que llevan todo el curso trabajando ciertos aspectos a mejorar.

Estuve trabajando junto a la AL con los alumnos que presentan mayores dificultades en el lenguaje del centro. Uno de los casos que más me llamó la atención fue el de un alumno que llegó hace pocos meses al colegio y que actualmente no utiliza lenguaje oral, sino que se comunica mediante gestos y algunos sonidos. Según comentan sus padres, cuando era pequeño sufrió un accidente en la lengua y, desde entonces, no habla. Durante la sesión, la especialista se fijaba en muchos aspectos: cómo colocaba la boca y lengua cuando intentaba imitarme en lo que decía o el esfuerzo que hacía para intentar comunicarse. Me pareció muy interesante ver todo lo que se tiene en cuenta para poder comprender mejor las necesidades del alumno desde el principio, para así poder buscar una solución a sus necesidades para empezar a trabaja con él.

Otro caso que me llamó mucho la atención, fue la de un alumno rumano y otro polaco, los cuales acaban de llegar a España, y escolarizarse en el centro, y como la logopeda, parte de un nivel 0 con este alumnado en cuanto a comprensión entre ellos; de ellos a nosotras, y posteriormente, empezar a evaluar las necesidades que presentan y como se va a llevar a cabo su intervención.

Por último, destacaría también el caso de un alumno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 1, como trabajamos las metáforas e ironías, las cuales le cuesta mucho de comprender debido a sus características. La clase terminó muy diferente a como comenzó, ya que el niño al principio lloraba a no entender lo que se le estaba diciendo, ya que como se sabe, los niños con TEA no entienden de ironías y lo toman todo tal cual se dice, y como terminó riendo al final de la clase, cuando comprendió, después de un gran esfuerzo realizado por la AL, una ironía que, estoy segura que para él, ya forma parte de su vocabulario, el cual enriquecerá para siempre y nunca se le va a olvidar. Fue una experiencia muy muy grata.

En general, ha sido un día muy enriquecedor porque he podido seguir aprendiendo sobre diferentes formas de intervención y evaluación, además de observar cómo cada sesión se adapta a las necesidades específicas de cada alumno, ya sea por problemas en el lenguaje derivadas de NEAE, de provenir de otros países o, de malformaciones en su anatomía.

Debate0en Un día con la logopeda/especialista en Audición y Lenguaje (AL)

No hay comentarios.

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Publicado por

La importancia de las emociones :)

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en…
Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar…

Desde que empezó el Pràcticum, cada sesión en el CEIP Santa Juliana está siendo una oportunidad para aprender, observar y poner en práctica muchas de las ideas que diseñó en el plan de intervención. Este plan tiene un enfoque preventivo, inclusivo y colaborativo, y busca mejorar tanto la competencia lingüística y matemática del alumno, como la educación emocional.

Uno de los objetivos específicos que más estoy intentando tener presente durante toda la intervención es favorecer la convivencia intercultural y el benestar emocional de los alumnos. Poco a poco me estoy dando cuenta de que, antes de llevar a cabo cualquier aprendizaje académico durante las sesiones, es fundamental que los niños y niñas se sientan seguros, escuchados y comprendidos emocionalmente.

Por eso, gran parte de la metodología que se está llevando a cabo, parte de una perspectiva muy centrada en la educación emocional y el aprendizaje compartido. Siguiendo enfoques como el asesoramiento colaborativo y la visión constructivista del aprendizaje, la idea no es intervenir únicamente sobre los alumnos, sino también sobre el contexto del aula y las dinámicas que se generan en ella.

En la práctica diaria esto se traduce en pequeñas rutinas que estamos incorporando casi todos los días al inicio de las sesiones. Una de ellas son los “Círculos de la Palabra”, momentos en los que el alumno puede expresarse libremente, compartir cómo se siente y escuchar a sus compañeros en un entorno seguro. También utilizamos “emocionómetros”, que les ayudan a identificar y regular sus emociones de una forma visual y sencilla.

Además, durante el Pràcticum estamos trabajando mucho como un juego llamado emötiö, una herramienta muy útil para desarrollar la inteligencia emocional a través del juego. Gracias a sus tarjetas y dinámicas, el alumno aprende a identificar, nombrar y comunicar emociones de forma natural y participativa. Se utiliza prácticamente todos los días en clase y, sinceramente, con el paso de los meses de Pràcticum, estoy notando avances muy positivos. Cada vez más alumnos y alumnas son capaces de expresar cómo se sienten, entender mejor a sus compañeros y desarrollarse en el aula desde una mayor empatía y confianza.

Creo que este tipo de actividades, aunque parezcan sencillas, están teniendo un papel muy importante en la inclusión del alumnado y en la creación de un clima de aula más cercano, respetuoso y emocionalmente seguro, lo cual me hace muy feliz :)

Os dejo por aquí el juego que comento y algunas de sus tarjetas.

¡Un saludo! :)

Debate0en La importancia de las emociones :)

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E2

¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar. Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene…
¡Hola compis! En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es…

¡Hola compis!

En el Rincón de la Calma hemos dado un pasito más. Después de ponerlo en marcha, es hora de practicar.

Para empezar a usar el rincón, propuse pequeñas situaciones que a ellos les generan un poco de frustración, como perder en un juego. Primero lo realicé yo, les mostré cómo me siento cuando algo sale mal y cómo decido ir al rincón a usar la botella de la calma. Que una adulta lo haga delante de ellos tiene algo especial: normaliza que enfadarse no es malo, sino que lo importante es saber qué hacer con ese enfado.

Ha sido una sesión muy participativa y con mucho humor. Algunos alumnos se han metido tanto en el papel que enseguida querían probarlo ellos. Ver cómo interiorizan el proceso tan rápido me confirma que el trabajo previo de presentación del rincón ha valido la pena.

Aún así hay que seguir reforzando que el rincón es un recurso, no un castigo. Pero vamos por buen camino.

Debate0en Rincón de la calma. R4-E2

No hay comentarios.