Publicado por

¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

Publicado por

¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

¡Hola! Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de problemas y comprensión…
¡Hola! Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de…

¡Hola!

Estos días pasados ​​se han llevado a cabo diversas actividades para proporcionar andamiaje en la resolución autónoma de problemas y comprensión lectora con alumnado de 2º y 3º curso de Educación Primaria.

Para ello, he utilizado diferentes materiales, entre ellos un juego de sílabas, con palabras que tenían desde 1 a 3 sílabas.

El juego se llama «SÍLABAS», y ha resultado muy ameno. Es súper útil para utilizarlo con alumnado que está en proceso de adquirir el idioma español, como es el que en la gran mayoría, hay en mi centro de prácticas.

Os dejo unas fotos para que veáis de lo que se trata, por si os sirve en vuestro futuro como psicopedagogos :)

Debate0en ¡TRABAJAMOS CON SÍLABAS!

No hay comentarios.

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

Publicado por

Rincón de la calma. R4-E1

¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de…
¡Hola compis! Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a…

¡Hola compis!

Después de varios días de observación y diseño, se ha presentado el Rincón de la Calma a un grupo de 1º de Educación Primaria. Para introducirlo, he aprovechado que la tutora del grupo está trabajando también con ellos el cuento del «El Monstruo de Colores», donde cada color se identifica con una emoción. Al alumnado le ha llamado mucho la atención los recursos que he presentado en el rincón.

En primer lugar, tienen una botella relajante, la cual pueden agitar y guiar su respiración para calmarse, además, cuentan con un semáforo emocional para guiar al alumnado hacia la relajación (con los pasos que tienen que seguir para relajarse). Y por último, contamos con el logo «Me quiero, te quiero, nos queremos» relacionado con temas religiosos del colegio.

Durante la presentación del rincón, el alumnado estaban sorprendidos con los nuevos recursos. Queda pendiente para las siguientes sesiones que no vayan al rincón sólo por coger la botella o que no vayan al rincón pensando que están castigado.

Os iré contando qué tal.

¡Hasta luego compis!

Debate0en Rincón de la calma. R4-E1

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

Publicado por

Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo…
  Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo…

 

Buenos días compañeros/as en la sesión de la semana pasada volvimos a trabajar con ambas hermanas, pero introduciendo llevando a cabo una actividad grupal.

Introducción:

Después de observar en sesiones anteriores las dificultades que tenían para compartir tiempo de calidad juntas, (actividad 3 de mi plan de intervención) decidimos incorporarlas a una dinámica grupal con otros chicos/as de edades similares para favorecer el desarrollo de habilidades sociales y ampliar sus relaciones fuera del vínculo entre hermanas.

Objetivos:

  • Favorecer la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades sociales y nuevos vínculos con diferentes compañeros.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración y la cooperación.
  • Potenciar el interés y fortalezas personales

Descripción de la actividad: 

La actividad consistió en dividir a los participantes en dos grupos, estando las hermanas en el mismo equipo. Aprovechando los recursos del gabinete, elaboré previamente una construcción con piezas de Lego sin que ninguno de los grupos pudiera verla.

El reto consistía en hacer la figura en el menor tiempo posible siguiendo unas pautas. Cada grupo tenía un encargado de observar la construcción original y transmitir la información al resto mediante palabras y dibujos. Este rol fue asignado a la hermana mayor, ya que tiene interés y habilidad por el dibujo. Mientras tanto, los demás iban alternándose para buscar piezas (entre ellos la menor) y construir la figura siguiendo las indicaciones que le daba la mayor.

Conclusión y observaciones  personales:

Durante la sesión se observó mayor participación de la hermana mayor al desempeñar un rol relacionado con uno de sus intereses. Aunque en algunos momentos apareció frustración cuando las cosas no salían como esperaba (no la entendían, veía al otro grupo más avanzado…) y en ocasiones culpaba a su hermana, consiguió mantenerse implicada en la actividad y colaborar con el grupo.

Por otro lado, la hermana pequeña mostró interés en relacionarse con otros compañeros, favoreciendo así la creación de vínculos más allá de la relación solo con su hermana que tenía antes.

Considero que introducirlas en dinámicas grupales ha sido positivo, ya que permite trabajar no solo la relación entre ellas, sino también sus habilidades sociales y la creación de nuevos círculos de amistad.

Debate0en Entrada 4: Desarrollo de habilidades sociales y actividades grupales

No hay comentarios.

Publicado por

Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

Publicado por

Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para el Prácticum con el diseño del “Proyecto COM-IN”, orientado a favorecer la inclusión y la competencia comunicativa del alumnado en situación de vulnerabilidad del CEIP Santa Juliana, la estoy llevando a cabo mediante el asesoramiento de mi tutora de prácticas del centro colaborativo, priorizando la coordinación docente, la participación familiar y la eliminación de barreras educativas y teniendo muy presente como…
Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para…

Como ya comenté en el anterior Reto 3,  esta etapa de implementación de la Propuesta de Intervención planteada para el Prácticum con el diseño del “Proyecto COM-IN”, orientado a favorecer la inclusión y la competencia comunicativa del alumnado en situación de vulnerabilidad del CEIP Santa Juliana, la estoy llevando a cabo mediante el asesoramiento de mi tutora de prácticas del centro colaborativo, priorizando la coordinación docente, la participación familiar y la eliminación de barreras educativas y teniendo muy presente como comenté,  el DUA. Durante esta fase inicial he reflexionado sobre la importancia de adaptar la intervención al contexto real del centro, manteniendo siempre principios éticos, inclusivos y una mirada crítica sobre la práctica profesional.

Mi intervención se está llevando a cabo con alumnos desde 2º a 5º de Educación Primaria, de diferentes nacionalidades y contextos culturales, y se centra en las áreas de Lengua y Matemáticas, ya que son en las que más necesidades presenta el alumnado del centro en el que estoy realizando el Prácticum.

Debate0en Puesta en marcha del “Proyecto COM-IN

No hay comentarios.

Publicado por

Identificacion y exprensión de las emociones

Publicado por

Identificacion y exprensión de las emociones

19/05/2026. Esta es la segunda entrada destinada a la identificación y expresión emocional, la cual se va a centrar en la expresión…
19/05/2026. Esta es la segunda entrada destinada a la identificación y expresión emocional, la cual se va a centrar…

19/05/2026.

Esta es la segunda entrada destinada a la identificación y expresión emocional, la cual se va a centrar en la expresión de las emociones usando tarjetas emocionales y herramientas visuales adaptadas. Esta actividad es necesaria puesto que ayuda a los niños/as a conocer cómo se sienten, tanto ellos, como los demás, así como aprenden diferentes formas para expresar sus emociones.

Descripción de la actividad

Esta actividad consiste en aprender las emociones básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo, a través de tarjetas emocionales y apoyos visuales, del monstruo de colores y de caritas de colores, que representan diferentes estados emocionales, acompañados además, de forma escrita de la emoción correspondiente.

Para ello, los niños/as observaban las imágenes para relacionar cómo se sentían, y expresaban esta emociones utilizando diferentes formas de comunicación, como por ejemplo:

  • Comunicación verbal.
  • Expresiones faciales.
  • Comunicación no verbal.
  • Señalización de pictogramas o tarjetas visuales.
  • Dibujos sencillos relacionados con emociones.

Además, se realizaron pequeñas dinámicas donde el alumnado imitaba expresiones emocionales o describía situaciones cotidianas relacionadas con determinadas emociones, favoreciendo así la comprensión emocional y la comunicación interpersonal.

Objetivos

  • Mejorar la expresión emocional del alumnado.
  • Fomentar diferentes formas de comunicación emocional.
  • Mejorar la identificación de emociones básicas.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal.
  • Fomentar la comprensión emocional dentro de situaciones cotidianas.
  • Favorecer la participación y la interacción durante las sesiones.

Reflexión personal

Durante el desarrollo de esta actividad, he comprobado lo esencial que es proporcionar a los niños/as diferentes formas de comunicación de sus emociones, especialmente si existen dificultades relacionadas con el lenguaje oral.

A veces, olvidamos que los niños/as necesitan apoyos complementarios al lenguaje verbal para expresar sus emociones y sentimientos. Por lo que, los pictogramas, las expresiones faciales y los apoyos visuales, hacen que dicha expresión sea más fácil y comprensible, disminuyendo así la frustración.

Autores, como por ejemplo Hodgon (1995), están de acuerdo en el uso de los apoyos visuales para mejorar la comprensión, ya que, además facilitan la comunicación de los niños/as.

Así pues, considero, que hay que tener en cuenta que cada niño/a expresa sus emociones de forma diferente, ya que, algunos utilizaban el lenguaje oral con facilidad, y otros preferían realizar gestos, expresiones faciales o los apoyos visuales para comunicarse. También, se observó que las actividades emocionales generan espacios de interacción y confianza muy positivos, favoreciendo un entorno más seguro para expresar emociones y compartir experiencias personales.

Evidencias de la intervención

Como evidencias del proceso de intervención, se incluyen imágenes reales de los materiales elaborados y utilizados durante las sesiones, respetando en todo momento la privacidad y confidencialidad del alumnado participante.

Materiales utilizados:

  • Tarjetas emocionales con pictogramas.
  • Herramientas visuales relacionadas con emociones básicas.
  • Actividades de expresión facial y gestual.Evaluación de la intervención

Los resultados fueron positivos en relación con la expresión emocional y la participación del alumnado. Durante las sesiones se observó una mayor predisposición a comunicar emociones cuando se utilizaban apoyos visuales y dinámicas adaptadas a sus características. Entre los principales indicadores observados destacan:

  • Participación activa durante las actividades emocionales.
  • Incremento del uso de apoyos visuales para expresar emociones.
  • Mejora progresiva en la identificación de emociones básicas.
  • Mayor interacción durante las dinámicas grupales e individuales.
  • Reducción de conductas de frustración en determinadas situaciones comunicativas.

En cuanto al grado de satisfacción, la experiencia resultó positiva tanto para los niños/as como para los profesionales implicados, ya que las actividades favorecieron un clima más participativo, estructurado y accesible emocionalmente.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que algunos niños/as necesitaban más tiempo y apoyo para expresar ciertas emociones, por lo que sería recomendable continuar reforzando este tipo de actividades de manera progresiva y continuada.

Observaciones personales

Me gustaría destacar que una dificultad encontrada durante la actividad, fue las diferentes formas que tienen los niños/as para comunicarse, ya que a algunos niños/as les resultaba más sencillo expresarse mediante imágenes que a través de la comunicación verbal. Esto pone de manifiesto la importancia de ofrecer múltiples formas de comunicación dentro de la intervención psicopedagógica.

Finalmente, considero que esta actividad ha sido especialmente enriquecedora a nivel profesional, ya que me ha permitido comprender mejor la importancia de adaptar las estrategias emocionales y comunicativas a las necesidades individuales del alumnado, favoreciendo así una intervención más inclusiva, accesible y significativa.

Debate0en Identificacion y exprensión de las emociones

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Publicado por

Entrada 3: Reunión con las familias

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas. Objetivos: – Comprender comportamientos en casa – Identificar avances o problemas – Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan Descripción del trabajo realizado: En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís…
Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las…

Hola compañeros/as, en esta entrada voy a comentar una de las reuniones que tuve con los padres de las niñas.

Objetivos:

– Comprender comportamientos en casa

– Identificar avances o problemas

– Conocer sensaciones de la familia tras la implementación del plan

Descripción del trabajo realizado:

En la reunión con la familia, se les preguntó si habían encontrado actividades en común para compartir en casa. Los padres comentaron que algunas veces juegan juntas a juegos de mesa como el parchís o el Monopoly, aunque normalmente esto sucede solo cuando vienen amigos a casa, ya que cuando están solas les resulta difícil ponerse de acuerdo.

Me comentaron aspectos clave de las AACC de la mayor, tales como baja tolerancia a la frustración, la capacidad de concentración en los temas que le apasionan así como su perfeccionismo y exigencia consigo misma.

También comentaron un aspecto curioso de su relación: la mejor amiga de la hermana mayor tiene una edad similar a la hermana pequeña y, al mismo tiempo, la mejor amiga de la pequeña tiene la edad de la mayor.

Conclusión y observaciones:

La información que ha aportado la familia ayuda a comprender mejor la dinámica de relación entre ellas y puede ayudar a trabajar desde otro enfoque. Se le dieron pautas para casa y la familia se encuentra implicada en el proceso.

Debate0en Entrada 3: Reunión con las familias

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Publicado por

Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego Objetivos:  Favorecer la cooperación entre ambas. Mejorar la comunicación y el respeto mutuo. Identificar intereses compartidos. Descripción del trabajo realizado:  Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en…
Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su…

Hola a todos/as, en esta sesión continuamos trabajando la relación entre las hermanas mediante actividades cooperativas y observamos su interacción durante el juego

Objetivos: 

  • Favorecer la cooperación entre ambas.
  • Mejorar la comunicación y el respeto mutuo.
  • Identificar intereses compartidos.

Descripción del trabajo realizado: 

Durante la sesión realizamos varios juegos cooperativos y una actividad de construcción de una maqueta conjunta en el centro. Sin embargo la hermana mayor se implicó muy poco durante la hora. En muchas ocasiones prefería centrarse en el ordenador de la psicopedagoga, respondía con desgana y evitaba el contacto visual tanto conmigo como con su hermana. Además, cuando su hermana le hablaba mostraba gestos de rechazo y desinterés.

Evaluación y observaciones:

La sesión permitió observar claramente la resistencia de la hermana mayor con su hermana Aun así, en algunos momentos concretos consiguió participar parcialmente en las actividades propuestas.

Conclusión:

Aunque la implicación de la hermana mayor fue limitada, la sesión sirvió para identificar dificultades importantes y posibles intereses compartidos. Aún es necesario trabajar el respeto mutuo, la comunicación y la creación de espacios de interacción positiva.

Debate0en Entrada 2: Búsqueda de intereses comunes

No hay comentarios.

Publicado por

Identificación y expresión de las emociones

Publicado por

Identificación y expresión de las emociones

14/05/2026. La segunda actuación llevada a cabo, la voy a dividir en dos entradas diferentes. En esta primera entrada, se va a…
14/05/2026. La segunda actuación llevada a cabo, la voy a dividir en dos entradas diferentes. En esta primera entrada,…

14/05/2026.

La segunda actuación llevada a cabo, la voy a dividir en dos entradas diferentes.

En esta primera entrada, se va a explicar la actividad centrada en el reconocimiento e identificación de las emociones básicas, utilizando para ello pictogramas.

Descripción de la actividad

Mediante pictogramas y cartulinas con frases como «Estoy contento» o «Estoy enfadado», los niños/as trataban de identificar las emociones y relacionarlas con ciertas situaciones cotidianas o con experiencias personales. Esta actividad ayuda a mejorar la expresión emocional.

Objetivos

  • Identificar las emociones básicas.
  • Potenciar la expresión emocional mediante apoyos visuales.
  • Facilitar la comunicación emocional del alumnado.
  • Mejorar la comprensión de expresiones faciales y estados emocionales.

Reflexión personal

Considero que utilizar apoyos visuales para trabajar las emociones es útil, debido a que muchos niños/as tienen dificultades para su identificación u expresión emocional.

Con los pictogramas, se comprenden mejor las emociones y se facilita su expresión. Por ello, Hodgdon (1995), realza la importancia de usar estos recursos visuales para organizar la información y disminuir los problemas de comunicación de las emociones.

Además, considero que a veces se da por hecho que los niños/as saben identificar y expresar sus emociones, mientras que esto realmente conlleva un aprendizaje progresivo. Asimismo, se comprobó que algunos niños/as empleban con mayor facilidad los apoyos visuales para expresar sus emociones, y no utilizaban el lenguaje oral. Aquí, destaca la importancia de adaptar los recursos comunicativos a las necesidades individuales de cada niño/a.

Evidencias de la intervención

Como evidencias del proceso de intervención, se incluyen imágenes reales del material emocional elaborado y utilizado durante las sesiones, respetando en todo momento la privacidad y confidencialidad del alumnado participante.

Materiales utilizados

  • Tarjetas emocionales con pictogramas.
  • Panel visual “¿Cómo me siento hoy?”.
  • Pictogramas emocionales de ARASAAC.

Evaluación de la intervención

Tras la realización de esta actividad, se consiguieron resultados positivos, ya que, durante las sesiones había una gran participación en el uso de los apoyos visuales.

Entre los principales indicadores observados destacan:

  • Participación activa en la identificación y expresión de emociones.
  • Mayor uso de apoyos visuales para expresar estados emocionales.
  • Mejora progresiva en la comprensión de emociones básicas.
  • Incremento de la comunicación emocional durante las actividades.

En cuanto al grado de satisfacción, la actividad resultó positiva tanto para el alumnado como para los profesionales implicados, ya que favoreció un entorno más accesible y estructurado para trabajar la educación emocional.

Observaciones personales

Una de las principales dificultades encontradas durante la actividad fue la diferencia existente entre los niños/as, en cuanto a la comprensión emocional y la capacidad de expresión de sus emociones en ese momento.

También resultó interesante observar cómo algunos niños/as mostraban una mayor predisposición a comunicar emociones cuando disponían de apoyos visuales claros y accesibles. Esto reafirma la importancia de utilizar herramientas adaptadas que favorezcan la comunicación y el bienestar emocional dentro del contexto educativo.

Finalmente, considero que esta actividad ha sido gratificante, ya que ha permitido comprobar cómo recursos visuales sencillos pueden convertirse en herramientas muy útiles para favorecer la identificación emocional y la comunicación del alumnado.

Debate0en Identificación y expresión de las emociones

No hay comentarios.

Publicado por

ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES. 06/05/2026

Publicado por

ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES. 06/05/2026

Panel de anticipación y regulación emocional: ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES Durante la implementación del plan de actuación, la primera actividad…
Panel de anticipación y regulación emocional: ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES Durante la implementación del plan de actuación,…

Panel de anticipación y regulación emocional: ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES

Durante la implementación del plan de actuación, la primera actividad se realizó en la primera sesión, la cual consistía en poner en práctica la anticipación y la estructuración de rutinas, a través de un panel visual, donde además se trabajaba la identificación y la regulación emocional ante los posibles cambios, o en las situaciones cotidianas.

Descripción de la actividad.

Esta actividad se lleva a cabo utilizando materiales manipulativos y visuales, como pro ejemplo los pictogramas, la cartulina y el velcro, para mejorar la comprensión de las rutinas cotidianas, además de para poder expresarse y organizar sus propias emociones. Además, es importante también que esta actividad ayuda en el desarrollo de la coordonación viso-manula y la motricidad fina. Por lo tanto, el recurso denominado «Ordeno mis rutinas y mis emociones» fue adaptado a las necesidades y características concretas de cada niño/a. Este recurso visual está formado por dos partes:

  • Panel de rutinas. Para anticipar las actividades diarias y estructurarlas temporalmente.
  • Panel emocional. Para ayudar a los niños/as a identificar sus emociones, conocer cómo se sienten en diferentes situaciones que les puedan ocasional malestar o frustración, y aprender diversas estrategias para incrementar la regulación emocional.

Así pues, durante esta sesión el alumnado debía seleccionar aquellos pictogramas que fuese a ordenar, como levantarse, comer, hacer los deberes, ir al parque, pasar tiempo en familia, etc., además de expresar cómo se sentían antes, durante y después de ciertas situaciones. También, se trabajan algunas secuencias visuales para desarrollar el autocontrol emocional.

Objetivos

  • Trabajar la anticipación y comprensión de las rutinas cotidianas.
  • Disminuir la ansiedad y la inseguridad ante cambios.
  • Potenciar la autonomía del alumnado mediante apoyos visuales.
  • Facilitar la identificación y expresión emocional.
  • Promover estrategias básicas de regulación emocional y autocontrol.
  • Mejorar la comprensión temporal y secuencial de las actividades.

Reflexión personal

Considero que utilizar apoyos visuales es fundamental en las intervenciones psicopedagógicas, puesto que autores como Mesibov y Shea (2010) indican que estructurar de forma visual la información a los niños/as les ayuda a aprender a estructurar su entorno, disminuyendo así su carga emocional y cognitiva, concretamente en el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Esta experiencia, me ha ayudado a compr4ender que los recursos visuales tienen un enorme impacto de forma individual en cada niño/a. Además, no consiste únicamente en emplear pictogramas o secuencias visuales, sino que es esencial tener una intervención intencional y ajustada a las necesidades emocionales y comunicativas de cada niño/a.

Evidencias de la intervención

Durante esta intervención se utilizó el panel visual, los pictogramas manipulativos y las secuencias visuales emocionales. Como prueba de ello, se incluye la siguiente imagen real del material elaborado empleado en la sesión, respetando la privacidad y la confidencialidad del niño participante.

Evaluación

La intervención mostró resultados positivos en relación con la participación y comprensión de las rutinas por parte del alumnado. Durante la sesión se observó una mayor predisposición hacia las actividades cuando estas eran anticipadas visualmente, así como una disminución de conductas de frustración ante cambios.

Entre los principales indicadores observados destacan:

  • Mayor autonomía en la secuenciación de actividades.
  • Incremento en la identificación verbal o visual de emociones.
  • Reducción de la ansiedad y frustración ante los cambios.
  • Participación activa en el uso del panel.
  • Mejora progresiva en la comprensión temporal de las tareas.

En cuanto al grado de satisfacción, la experiencia resultó realmente positiva tanto para el alumnado como para los profresionales implicados, puesto que este recurso ayuda a estructurar las sesiones.

Observaciones personales

A modo de ejemplo, una dificultad observad fue que existen diferencias entre las necesidades individuales del alumnado, puesto que algunos niños/as comprendían de forma rápida el funcionamiento del panel mientras que otros necesitaban apoyo constante.

Finalmente, considero que esta actividad ha reforzado la importancia de trabajar la regulación emocional desde edades tempranas y mediante herramientas visuales adaptadas, ya que favorecen la comprensión de las rutinas, y el bienestar emocional y la participación activa del alumnado.

Debate0en ORDENO MIS RUTINAS Y MIS EMOCIONES. 06/05/2026

No hay comentarios.

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

Publicado por

Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia. Objetivos: Identificar conflictos cotidianos. Mejorar la comunicación y la escucha. Favorecer la cooperación entre ambas Descripción del trabajo realizado: Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta…
¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y…

¡Hola! En esta primera sesión trabajamos diferentes situaciones habituales de conflicto entre las hermanas para analizar cómo reaccionaban y qué alternativas podían utilizar para mejorar la convivencia.

Objetivos:

  • Identificar conflictos cotidianos.
  • Mejorar la comunicación y la escucha.
  • Favorecer la cooperación entre ambas

Descripción del trabajo realizado:

Primero planteamos situaciones frecuentes que ocurrían en casa y cada una explicó cómo actuaría. Después realizamos una actividad de dibujo conjunto donde ambas debían continuar el dibujo de la otra sin verlo completo hasta abrir el folio y descubrir el resultado final.

Por último, realizamos una dinámica de adivinanza con objetos, donde podían mentir o decir la verdad y la otra debía descubrirlo mediante preguntas. Con esta actividad trabajamos la comunicación y la interacción positiva.

Evaluación:

Durante la sesión participaron de forma activa y colaborativa entre ellas. Además, comentaron que desde la sesión anterior solo habían tenido una discusión durante toda la semana, lo que hace evidente una pequeña mejora en la convivencia.

Considero que las actividades dinámicas facilitaron que ellas interactuaran de manera más relajada y positiva.

Observaciones personales:

La sesión permitió trabajar la cooperación y la comunicación entre las hermanas de forma lúdica. Aunque todavía existen conflictos, comenzaron a aparecer pequeños avances en la relación y en la manera de resolver las diferencias.

Debate0en Entrada 1. Primeras dinámicas para mejorar la convivencia entre hermanas

No hay comentarios.